Entrevista a José Francisco Conde Ortega

por Eduardo Cerecedo

JOSÉ FRANCISCO CONDE ORTEGA. Nació en Atlixco, Puebla, el 25 de octubre de 1951. Cronista, ensayista y poeta. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la FFy L de la UNAM. Ha sido profesor de la UAM-A. Colaborador de Casa del Tiempo, El Nacional, Quimera, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México y Sábado.

Obra publicada

Crónica: Amor de la calle (colectivo), Tintas Editores, 1990. ||La esquina de los hombres solos, Daga, 1998. || Que nada cambiará bajo tu piel, Origami, 2003.

Cuento: El destino de la musa, Ficticia (Biblioteca de Cuento Anís del Mono), 2005.

Ensayo: Homenaje a Malcolm Lowry en sus ochenta años (colectivo), UAM, 1989. || José Joaquín Arcadio Pagaza y el siglo XIX mexicano, UAM, 1991. || Gabriel García Márquez. Celebración del 25º Aniversario de Cien años de soledad (opiniones y anécdotas, en colaboración con Óscar Mata y Arturo Trejo Villafuerte), UAM, 1992. || Diálogo de octubre. Ensayos de literatura mexicana, IHC, 1993. || Dramas románticos del siglo XX, Conaculta, 1994. || Diálogo inmediato, Conaculta/CND/ICA (Los Cincuenta), 1996. || Diálogos en voz baja, SOGEM/IPN, 2000. ||Diálogo de espejos, UAM, 2009.

Poesía: Vocación de silencio, UAM, 1985. || La sed del marinero que regresa, UAM (Laberinto), 1988. || Para perder tus ojos, UAZ, 1990. || Los lobos viven del viento, UNAM (El Ala del Tigre), 1992. || Imagen de la sombra, Toque de Poesía, Guadalajara, 1994. || Intruso corazón, UAM–A, 1994. || Rosa de agosto, Arlequín, 1995. || Estudios para un cuerpo, Tintas, 1996. || La arena de los días, Daga, Carmesí Coagulada, 1999. || Práctica de lobo, UAM-A (Libros del Laberinto), 2001. || Los cuadernos de febrero, UAM, 2006. || Fiel de amor, Praxis, 2011. Espina del tiempo, Antología, FOEM, 2013, Colección Letras: Summa de días. Con prólogo de Eduardo Cerecedo y Canto del guerrero, UAM, 2017, Colec. Pez en el agua, Serie: Poesía.

Antología: Fiera urgencia del día, Ediciones Talión, 2007.

 

                              

1.- Por qué escribir en estos tiempos?

R.- Porque ahora, y en cualquier tiempo, es la única manera válida de certificar que está uno vivo. Y asumir esa responsabilidad –como quería Sartre—es aceptar la libertad de una existencia digna.

2.- Sabemos que escribes poemas, cuentos, crónica, ensayo, haces periodismo cultural, das clases. ¿Qué género se te hace más complicado?

R.- Cada género tiene su andadura y su razón de ser. Al enfrentar la hoja en blanco, yo debo saber que cada letra es una confrontación entre la tradición literaria y la experiencia personal. Es decir, la búsqueda de una ética, una estética y un resultado verbal intransferible. Así, cada texto exige una forma –género—específica.

3.- ¿En qué, consiste escribir?

R.- En hacer tangible ese deseo imposible de los que no tenemos más fe que la escritura.

4.- ¿Con qué otras artes se siente más cercana tu obra?

R.- Quiero creer que, en primer lugar, con la música; y, en segundo, con la pintura. Yo hubiera querido ser cantante de ópera. Me conformo con escuchar obsesivamente las grandes obras de la tradición musical, y admirar, hasta la ensoñación, la obra de los clásicos de la pintura.

5.- Define ¿Qué es la disciplina, en tu caso?

R.- Es fundamental. No hay trabajo mínimamente certero si no existe la voluntad de la disciplina. Existe la musa, pero de encontrarme trabajando, para decirlo con un lugar común.

6.- ¿A qué hora del día escribes?

R.- Antes prefería la noche, por la venturosa sensación del silencio armonioso, un poco a la manera de san Juan de la Cruz. Por los problemas de mis ojos, ahora busco escribir en las mañanas, cuando mis responsabilidades docentes me lo permiten.

7.- ¿Cita a tres autores que hayan influido en tus obras  literaria.

R.- Es una pregunta difícil. En este momento podría decir que Gutiérrez Nájera, san Juan de la Cruz y Rubén Bonifaz Nuño.

8.-  ¿Crees que Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Javier Villaurrutia, Pablo Neruda,  tengan cierta presencia en tu obra, si es así en cuál?

R.- Seguramente. Sobre todo en su manera de arriesgar con el lenguaje.

9.- ¿Qué proyectos personales te han dejado más satisfecho?

R.- Como escribió Neruda, en el prólogo a El hondero entusiasta, cada libro es testimonio cierto de su momento. Pero forzando un poco las cosas, pienso en Rosa de agosto, Intruso corazón y Canto del guerrero, que está por aparecer.

10.-  ¿Describe lo que estás leyendo actualmente?

R.- Tengo dos obsesiones. Mi regreso a los clásicos. En este momento La Iliada y Las metamorfosis; y a Flaubert en francés.

11.- ¿Por qué leer a los clásicos?

R.- Porque ellos definieron al mundo –cundo menos Occidente—tal como lo conocemos.

12.- ¿Cita a tres autores del Estado de México  que recomiendes por lo importante de su obra?

R.- Altamirano –Guerrero era parte del Estado de México cuando él vivía–, Ignacio Ramírez y Joaquín Arcadio Pagaza.

13.- ¿Cómo ves la poesía, es decir, la escrita en México, cita cinco autores  que admires?

R.- Por fortuna goza de cabal salud. Si te refieres a la actualidad, me interesa la obra, entre otros, de Vicente Quirarte, Rolando Rosas Galicia, Mario Calderón, Silvia Tomasa Rivera y Héctor Carreto.

14.- ¿Qué recomiendas leer de los poetas  mexicanos?

R.- Desde Lascas hasta Calacas, hay cuando menos cincuenta poemarios imprescindibles.

15.- ¿Cómo ves la cuestión política del país en estos tiempos preelectorales en México?

R.- Cada vez más sucia. Es muy claro el juego de tomar posiciones políticas para ganancias personales.

16.-¿Qué opinas sobre los premios literarios?

R.- Invariablemente responden a intereses de grupo. Siempre ha sido así. Sólo que en estos tiempos la grilla se ha encarnizado. Yo los miro desde lejos, sin quejas ni pesadumbre.

17.- ¿Crees en la política?

R.- Solamente en el sentido aristotélico. Es decir, como una responsabilidad ciudadana. Evidentemente, la política a la mexicana es un estercolero cada vez más hediondo.

Muchas gracias José Francisco Conde Ortega por tus comentarios, tus respuestas, siempre alentadoras. Quede aquí pues  -como un testimonio- el pulso del poeta con sus lectores. Un abrazo maestro.

EDUARDO CERECEDO,  PRIMAVERA DE 2017, CDMX.

Director Editorial

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