Par谩sitos

Por Alba Laura Boj贸rquez

 

Corea del Sur. 2019

 

Bong聽Joon-ho como un realizador de la nueva generaci贸n de cineastas de Corea del Sur de los 煤ltimos a帽os, nos acerca de manera liviana por la v铆a de una tragicomedia de enredos, al tema espinoso de las clases sociales en los polos de la opulencia y el lujo VS la carencia y el desempleo. Utiliza el contraste de las fronteras de la misma arquitectura urbana; el arriba y abajo, los espacios amplios y soleados con una gran jard铆n de la casa de la familia de los Park, VS el oscuro, mal oliente y claustrof贸bico s贸tano en el que deben vivir la familia del se帽or Ki-taek. Las clases sociales representadas en ellos se tocan, conviven, pensando en tener un beneficio para s铆 de esa relaci贸n. Para los que no han podido tener estudios, un buen curr铆culum, experiencia laboral y cartas de recomendaci贸n, encuentran como v铆a aceptable la mentira creativa que se va sumando a una siguiente, y as铆; hasta convertirse en una insostenible nueva realidad, donde la ingenuidad y la ignorancia de los privilegiados parece ser el requisito para que disfruten a plenitud de sus bienes.
Hay un giro de tuercas en el punto correcto del film, pues cuando el espectador cre铆a que ya ten铆a ubicado quienes son los par谩sitos, surge una segunda historia emanada de profundos y oscuros rincones, misma que acelera la acci贸n hasta el paroxismo de la lucha cuerpo a cuerpo por la sobrevivencia. Con ello recordamos el trabajo de Emir Kosutrika en su extraordinario film Under Graund que aborda una historia que se desarrolla debajo de la ciudad, por el estallido de la segunda guerra mundial en el 谩rea de los Balcanes. Hay ciertas venas que comunican ambas realizaciones, no s贸lo en la historia de catacumbas, si no en lo delirante de los personajes que acompa帽a y enfatiza un ritmo vertiginoso de los acontecimientos.
En Par谩sitos hay que destacar dos personajes que hacen el contrapeso de las escenas simplonas de la comedia misma, por una parte el ni帽o Da Son Park; y un se帽or mayor, Oh Geun-sea, quien habita en las sombras. 脡ste 煤ltimo intenta una comunicaci贸n con el exterior por medio de un c贸digo; mismo que el ni帽o parece tener facilidad de percibir e interpretar. Aunque ambos personajes se quedan con una verdad que no tomar谩 parte en la resoluci贸n de los sucesos, es una historia que enfatiza a煤n m谩s el clima de aquellas barreras f铆sicas y de silencio irresueltas entre dos partes que conviven y cohabitan a diario pero sin llegar conocerse.

Por otra parte, ahora que la experiencia del confinamiento se ha generalizado a nivel mundial dada la pandemia que nos azota, el personaje Oh Geun-sae es muy revelador sobre las aquellos sentimientos que surgen de una encierro prolongado. En especial el miedo que algunos ya experimentamos a volver a salir del aislamiento, miedo que lucha con el deseo de volver a gozar de la libertad de tr谩nsito y convivencia.
Lo 煤nico que parece sobrarle a 茅sta gran cinta que se ha llevado casi todos los premios relevantes de la industria del cine, es un par de mensajes por dem谩s expl铆citos, a modo de serm贸n y alusi贸n a la esperanza eterna; pero que se disculpan o se diluyen, pues la cinta tiene la gran virtud de mantener la expectativa y la hilaridad del p煤blico de principio a fin.
Aunque el t铆tulo hace referencia al uso peyorativa que hist贸ricamente se le ha dado a aquellos ciudadanos que no son 鈥減roductivos鈥 seg煤n el c谩non de competitividad, la obra nos lleva cuestionarnos si la eterna dependencia de la clase privilegiada, no s贸lo a la servidumbre de los de abajo, si no a la existencia de la pobreza misma, los convierten en unos par谩sitos con un buen gusto, y una cava bien surtida. Clase social a la que la c谩mara parece perdonarle casi todo, excepto sus expresiones de asco hac铆a aquellos que por vivir en un s贸tano expiran un mal olor.
El primer acercamiento de Bong Joo-ho a dicha tem谩tica se puede ver en la cinta El hu茅sped del 2006, pero mucho mejor logrado en Expreso聽del miedo del 2013, pel铆cula donde el simbolismo de la divisi贸n de clases por fronteras se encuentra en el atr谩s y el delante de un tren que guarda a los 煤ltimos humanos que sobreviven a una glaciaci贸n. Por cierto que Netflix ya estren贸 una miniserie tomada de la misma novela gr谩fica de ciencia ficci贸n de d贸nde surgi贸 Expreso de miedo. Al igual que en Par谩sitos, en dicha cinta comienza la lucha de los de atr谩s contra los de adelante por cambiar el estado de las cosas; y cuando parece inminente el triunfo, hay una vuelta de tuerca en la historia que desemboca en un final inesperado y nada feliz.

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