La pintura de Leonardo Salinas

por Ssel Cruz

Nativo de Río Grande, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca, y proveniente de una fusión multicultural indígena y afro-mexicana, Leonardo Salinas, con el dorso desnudo, es un navegante de óleos y olas, siempre dispuesto a sumergirse en las profundidades del color.

 

Su abuelo materno era un cuenta cuentos que tallaba madera y fabricaba marionetas. Su padre construye redes de pesca y es un poeta de las historias del océano. Leonardo Salinas, ahora se describe como un «eterno navegante en el mundo del arte». Y así, nace desde su interior el gran frenesí que lo hace dedicarse y entregarse a la pintura y todas sus pasiones. Pasiones sin las cuales, no existiría nada sublime ni en las costumbres, ni en las creencias.

 

«Diálogos del romance, la tentación de Pegaso» 250×250 cm Óleo sobre tela

 

Las pinturas de Salinas, son viajes a lomo de Pegaso y caballos de mar. Entre colibrís y mantarrayas azuladas, cefalópodos rojos y equinos que descansan en los brazos de mujeres con plenitud de línea interminable.

Musas y bestias en mimesis eterna, representan en la composición lo coexistente, en lo cual el artista procura que el instante de las acciones de sus formas sea el más fecundo y el mejor para dar a comprender los momentos que preceden y los que siguen.

«Terra Mare» 300×200 cm Mixta sobre tela

 

El trazo les da la forma a los seres que en su obra cohabitan. ¡Es, sin embargo, el color aquel soplo divino el que les da la vida!

 

Para el color no existe ninguna regla que no sea capaz de infringir con éxito y resulta evidente que éste juega un papel primordial en la concepción de la experiencia estética del artista.

«Amore mare terra» 140×160 cm Óleo sobre tela

 

La simbiosis perfecta y el respeto a los designios de la naturaleza marcan la libertad de creación y sus recursos para agradar, que desde luego son infinitos, seducen a nescientes y versados. Estimulando la capacidad de captar todas las relaciones que en la obra cohabitan y que permiten verse a uno mismo en el otro.

«Campiranos de cuidado» (Detalle) 200×100 cm Óleo y acrílico sobre tela

 

Relaciones caprichosas o puramente accidentales, percibiendo entre sus partes compuestas un orden que aumenta el silencio. Armonía sin la cual no sería posible ver el conjunto de los elementos. ¡Simpleza, claridad y unidad que constituyen la esencia de lo bello! Lo que una idea puede despertar y su relación del todo entre sí.

 

12 PREGUNTAS PARA CONOCER MÁS SOBRE

LEONARDO SALINAS

ESCUELA DE BELLAS ARTES OAXACA

 

  1. ¿Cómo descubriste la presencia del arte en tu vida?

 

LS: La verdad fue algo espontáneo. Yo dibujo desde antes de los 6 años, pero en realidad me di cuenta cuando vi en la televisión un reportaje del pintor Francisco Toledo. Recuerdo que tenía 5 años y solo le dije a mis padres «quiero ser pintor como él».

 

  1. Defínete en tres colores.

 

LS: Color rojo, pasión y energía.

Color sublime azul, el mar y el cielo.

Color negro, la oscuridad y la penumbra, que me despierta de un sueño.

 

 

  1. ¿Prefieres el día o la noche?

 

LS: ¡Me gusta mucho la noche y los lugares fríos! Una fogata y puedo imaginar todo.

 

  1. ¿Con qué especie animal te sientes conectado y qué representa para ti?

 

LS: Me considero un tigre, en el sentido de que soy ágil e inteligente. Y cuando pinto, siento que se debe ser feroz con el soporte y no dejar ningún espacio libre. La obra debe de volar y expandirse.

 

 

  1. ¿El mar, la tundra, la selva o el desierto? Elige uno.

 

LS: Siempre voy a elegir al mar, y más cuándo tiene paisajes desérticos. Siento que si uno va a esos lugares seremos antecedente de vida.

 

  1. ¿Quién es tu poeta predilecto?

 

LS: Shakespeare.

 

  1. Menciona por favor una obra literaria y/o autor que te hayan influenciado.

 

LS: El mercader de Venecia.

 

 

  1. ¿Qué estilo o género musical se hace presente durante tus procesos creativos?

 

LS: Realmente no tengo un genero predilecto, pero me gusta mucho la música que no tiene voz. ¡Solo música, sonidos que pueden ser violín, pueden ser tribales, etcétera ¡Los sonidos son la música pura!

 

  1. Si pudieras elegir algún sitio o lugar en el mundo para exponer tu obra más significativa, ¿Dónde sería?

 

LS: Roma, Italia, el Vaticano.

 

  1. Si Leonardo Salinas no fuera artista, ¿a qué dedicaría su tiempo?

 

LS: No podría ser otra cosa. Mi mundo está destinado desde que nací, el arte es para mí. No me imagino haciendo algo más que mi pintura, e innovando todo el tiempo y mostrándole algo diferente al mundo.

 

 

  1. Si pudieses volver a la vida a algún genio de la historia universal, ¿A quién sería?

 

LS: ¡Picasso, sin duda me gustaría ser Picasso!

 

 

  1. Por último, cita alguna frase que corresponda con tu filosofía de vida.

 

LS: ¡Siempre hay y siempre habrá un motivo para poder imaginar algo y hacerlo posible! Leonardo, surge de los sueños que se hacen realidad. ¡Leonardo Salinas, lo hace posible!