Entrevista a José Luis Rivas

por Eduardo Cerecedo

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS RIVAS, POETA, EDITOR, TRADUCTOR, INVESTIGADOR LITERARIO, HA OBTENIDO ENTRE OTROS PREMIOS: EL CARLOS PELLICER PARA OBRA PUBLICADA, 1982; PREMIO DE POESÍA AGUASCALIENTES, 1986; EL PREMIO XAVIER VILLAURRUTIA EN 1990, ENTRE OTROS. FUE DIRECTOR DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD VEACRUZANA.

 

José Luis Rivas nació en Tuxpan, Veracruz, en 1950;  su primer libro, Tierra nativa (1982), recibió una amplia acogida por parte de la crítica mexicana. Desde entonces ha publicado una decena de libros de poesía, recopilados en Raz de marea (1994) y Ante un cálido norte (2006). Es autor también de Un navío un amor (2004) y de Pájaros (2005). Ha traducido al español los poemas completos de T. S. Eliot y de Arthuer Rimbaud, así como Omeros y Pleno verano (2012) de Derek Walcott, La violación de Lucrecia de William Shakespeare (llevada a la escena en España y Argentina por Miguel del Arco y Nuria Espert). Es tradductor de obras de john Donne, Ezra Pound, Joseph Brodsky, Saint-John Perse, Aimé Césaire, Jules Supervielle, Georges Schehadé, Pierre Reverdy, Michel Tournier, Valéry Zenatti y Henri Bosco, entre otros autores. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos sobresale el Premio Nacional de Ciencias  Artes (2009) en el campo de linguística y literatura, máximo galardón que confiere el gobierno de nuestro país.

Buena mañana José Luis Rivas, tú eres parte de esta serie de entrevistas que estoy realizando para la “Jiribilla” Suplemento cultural de el diario, Gráfico de Xalapa, esta entrevista realmente es sobre el quehacer del escritor, su manera de ser, su forma de actuar, de ver a su alrededor. Ese mundo cotidiano que para los lectores será, descubrir su entorno, así como apreciar la literatura desde  el pulso de quien escribe.

                                    

1.- ¿Por qué decides escribir poesía, cómo fue tu relación con Octavio Paz, cómo  llegas a publicar y hacerte colaborador de la revista Vuelta?

Escribo desde muy niño. Mi hermana, siete años mayor, me inició en la lectura de sus libros escolares: la Zoología y la Botánica, del profesor Maximino Martínez, autor también de Las plantas de México, volumen publicado por el Fondo de Cultura Económica. De sus libros de lectura recuerdo Sobre las nubes de América de don Valentín Zamora Orozco. Pero también le echaba un ojo a sus libros de física, química y geografía, y a otros más. Y, desde luego, que leía muchos cómics, sobre todo de vaqueros, lo que cual me llevó a aprender a leer muy temprano pues cansaba a familiares pidiéndoles que me leyeran, una y otra vez, los cuentos.

En 1982, el FCE publicó mi Tierra nativa. Daniel Sada escribió una reseña en Vuelta. Unos días después, se dirigió a mí telefónicamente Enrique Krause para invitarme a publicar en la revista de Octavio Paz, a quien, según me refirió, le había gustado mi libro.

 

2.-  ¿Cómo surge esa amistad, conociendo lo más destacado en las letras hispanas en ese círculo de intelectuales?

Por Daniel Sada conocí a Ulalume González de León, cuya desaparición física de ambos sigo echando de menos en mi alma, así como a otros colaboradores de Vuelta.

3.- ¿A qué hora del día escribes, escribes en ayunas?

Escribo cuando un no sé qué me impulsa a hacerlo, a la hora que sea.

 

4.- ¿Con qué otras artes se siente más cercana tu obra?

Con la pintura y la música.

5.- ¿Qué bebidas son tus preferidas?

El café, por supuesto. Y el vino tinto y el blanco, actualmente. Pero he bebido también en otro tiempo tequila, mezcal y ron.

6.- ¿Tienes una disciplina al escribir, por qué decides volver a Veracruz, después de vivir décadas  en la Ciudad de México?

Rechazo toda disciplina. Pienso siempre en el aforismo de Valéry: “Cuando los hombres dejen de marchar, entonces serán libres.”

A la salida de don Jaime García Terrés del FCE, a quien separó de su cargo Carlos Salinas de Gortari, sentí que las cosas con Enrique González Pedrero pasaron  a paralizarse en gran medida y busqué un trabajo en Veracruz, adonde pasé a trabajar en el IVEC en 1989, bajo la dirección de la doctora Ida Rodríguez Prampolini.

7.- ¿Cita a siete autores que hayan influido en tu creación literaria.

  1. S. Eliot, Saint-John Perse, Derek Walcott, Aimé Césaire, Cesare Pavese, Odysseas Elytis, Georges Schehadé, Mahmud Dasrwish, en fin…

8.-  ¿Crees que los autores que has traducido aparecen en tu obra de manera intertextual? ¿Sí es así, en cuál de tus libros?

Perse, sin duda. Schehadé también. Tierra nativa es un diálogo polifónico con algunos d ellos, pero también con Pellicer y López Velarde.

9.- ¿Qué proyectos personales te han dejado más satisfecho?

Tierra nativa dio lugar a dieciocho reseñas (cuando había en nuestro país muchas revistas y suplementos culturales) y a un premio, el Carlos Pellicer. Pero, en general, mis libros me han traído muchas satisfacciones.

10.-  ¿Describe lo que estás leyendo actualmente?

José Luis Rivas con Fernando Savater, foto de Alberto Tovalín

Imposible, leo muchas cosas. A veces, nada más retazos de libros.

11.- ¿Cita cinco autores que recomiendes por lo trascendente de su obra, y qué no se les haya otorgado el Premio Nobel?

Borges, Gracq, Tournier, Calasso, Caillois…

12.- ¿Cómo ves la poesía actualmente, es decir, la escrita, en México?

Copiosa, robusta y, a veces, atronadora.

13.- ¿Qué opinas sobre los últimos diez ganadores Premio Bellas Artes de Poesía a Aguascalientes, valen la pena leerlos?

Hay que leerlos, desde luego. De ellos me gustan todos y, en especial, Deniz, Sicilia, Christian Peña, Ibarra, Minerva Margarita, Tinajero.

 

14.- ¿Cómo ves la cuestión política en estos días casi, ya preelectorales?

Espero que no se apruebe la Ley de Seguridad Interior, que buscará poner a marchar a los ciudadanos al son de “la fanfarria atroz” de los militares, antes, durante y después de las elecciones.

15.-¿Qué opinas sobre los premios literarios?

Los hay en gran cantidad. Y algunos de ellos son de prestigio.

16.- ¡Cita a cinco músicos que sean imprescindibles en tu persona!

Populares: Lara, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Tomás Méndez, Ferrusquilla.

De música clásica: Mozart, Bach, Beethoven, Chopin, Stravinsky.

 

De esta manera los lectores que empiezan a leer, ya tiene a un autor de suma importancia en sus manos o en su caso, en la pantalla. Para los que somos sus lectores, pues, José Luis Rivas nos brinda otra posibilidad de leerlo, de interpretarlos, de gozarlo. Al aparecer en las librerías uno de sus títulos recientes, siempre es motivo de novedad, alegría, satisfacción para los lectores como es mi caso. Tierra Nativa, Raz de marea, son obras que la mayoría de los mexicanos tienen es sus libreros, o los que lo hemos leído. Su amplia experiencia como traductor, seguramente le brinda otra posibilidad en experiencia con la escritura poética. Así se nos presenta el poeta, de Tuxpan, Veracruz,  autor de Brazos de mar.

Muchas gracias José Luis Rivas por tu tiempo, por tus palabras, tu conocimiento compartido, ahora.

 

Eduardo Cerecedo, CDMX, otoño de 2017.

 

 

 

 

 

Director Editorial

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *