Entrevista a Eduardo Cerecedo

por Marisol Gutiérrez

ENTREVISTA A EDUARDO CERECEDO, POETA, NARRADOR, TALLERISTA, PERIODISTA CULTURAL. GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE POESIA “ALÍ CHUMACERO” 2011, TOLUCA ESTADO DE MÉXICO
ENTREVISTA REALIZADA POR LA NARRADORA Y ARTISTA PLÁSTICO, MARISOL GUTIÉRREZ.

Buenas noches maestro Eduardo Cerecedo, ahora eres parte de esta serie de entrevistas que tu realizas y que me das el espacio para preguntarte por tu vida y obra en “La Jiribilla”, Suplemento cultural de el diario, Gráfico de Xalapa, esta entrevista realmente es sobre el quehacer del escritor, su manera de ser, su forma de actuar, de ver a su alrededor. Ese mundo cotidiano que para los lectores será, descubrir su entorno, así como apreciar la literatura desde el pulso de quien escribe.

1.- ¿Tú que escribes poesía, cuento, notas críticas, sobre literatura y obra plástica, platícanos, con qué género te sientes más cómodo?
R- Marisol buenas noches, agradezco ese gesto de hacerme estas preguntas. Por supuesto que es la poesía, el género con el que me muevo con más agilidad, con más certeza. Aunque en un principio quería ser narrador, al conocer los primero poemas de autores españoles, Antonio Machado, Federico García Lorca, Pedro Salinas, León Felipe. Me atrapó de nuevo la poesía y aquí estoy con mis veinte tres libros publicados.

2.- ¿Cómo se te dio la poesía?
R- Observando a mi alrededor, leyendo, buscando algo que me calmara, el agua, los ríos, lo que viven el ese ambiente me hizo poeta. Quizá por imitación, mi hermano el mayor, Amado, al término de media jornada de trabajo en el campo, después de comer en el monte, dejaba sus cosas, se subía al tronco de una higuera, por supuesto el árbol derribado, desde ese sitio leía poemas en voz alta, de Amado Nervo, de Juan de Dios Peza. A mí me gustaba como leía, y quizá por eso, al entrar en la Escuela Primaria, yo me aprendía los poemas y recitaba en la escuela -por encargo de los profesores-, en los eventos cívicos, patrióticos y sociales en mi grupo escolar.
3.- ¿A qué hora del día escribes, lo haces en ayunas?
R. Siempre estoy tomando notas, cuando no estoy leyendo, pero soy disciplinado en otros géneros, particularmente me gusta pararme temprano, leer, oír música, tomar café. Escribo una línea y a veces continúo, y el verso se me da a veces, en otras lo tengo que buscarlo con la escritura. Es una lucha constante con las palabras, con el lenguaje. Así lo que hago. No importa si tengo algo o no en el estómago, yo busco, y lo vuelvo a hacer, claro, si tengo a la mano una fruta, perfecto. Si no, no importa, cuando trabajo, no me da hambre ni sed.

5.- ¿Con qué otras artes se siente más cercana tu obra?
R. Con las artes en general, pero la música, la pintura, la escultura, la danza a veces me da luz para lo que busco en el poema. Siempre un hecho poético está ligado a lo que vivo, de allí parto para continuar con mi búsqueda. Atrapar si es posible el temblor de las cosas. Ese es el reto de todo artista.
6.- ¿Qué bebidas son tus preferidas?
R.- El agua, el café, el jugo de naranja, un vino tinto, la cerveza cuando hace mucho calor.

7.- ¿Tienes una disciplina al escribir?
R.- Como ya lo dije, me levanto temprano, aunque últimamente, por este problema de la pandemia, me acuesto muy tarde y me levanto tarde también. Ha cambiado mi manera de leer y trabajar. Aunque el encierro en casa es forzoso, yo estoy acostumbrado a ese confinamiento ya que mi trabajo así me lo permite, siempre he estado en esta situación, de no salir.

8.- ¡Cita a tres autores que te hayan ayudado para ser lo que ahora eres, un poeta! Creo que ya lo dije, agrego unos nombres más. Carlos Pellicer, Pablo Neruda, Octavio Paz, Rubén Bonifaz Nuño, Francisco Hernández y a la generación del 50 en México.

9.- Los autores hispanoamericanos ¿De qué forma te ayudaron a vislumbrar la poesía?
R.- En primer orden, me dieron la luz para mirar mejor las cosas, la situación de sus países. Sus temas, formas poéticas, distintas a las nuestras a veces. Así, con esa certeza. Sus obras me han brindado su asombro, novedad; y he visto y vivido su poesía en lo mío, es decir, en lo que he vivido desde siempre.

10.- ¿Qué proyectos personales te han dejado más satisfecho?
R.- Mis libros terminados, en un principio fueron proyectos, ahora son cuerpos poéticos que se sostienen por sí mismos, eso quiero pensar. Aunque el haber editado libros de otros compañeros, me ha dado la alegría que me faltaba como editor.
11.- ¿Describe lo que estás leyendo actualmente?
R.- Fíjate que estoy releyendo a los autores que leí en la juventud, Quevedo, Góngora, Cervantes. Vuelvo a Homero y me reconforta buscar los dos tomos de la poesía de Rubén Bonifaz Nuño, a Raúl Renán, Los silencios de Homero, sobre todo. Estoy contento, con mucho ánimo.
12.- ¿Cómo ves la poesía actualmente escrita México?
R.- Siempre he dicho que la poesía de México es una de las más importantes del continente americano. La poesía viva, que mantiene a nuestras letras actuales está fundad en la generación de poetas nacidos en los cincuenta, ese grupo de poetas, equivale al equilibrio ente lo actual, lo de hoy, puesto como el deslumbramiento que dieron “Los contemporáneos” a nuestras letras.
13.- ¿Qué recomiendas leer de la poesía reciente de Veracruz y del estado de México?
R.- Digamos, reciente para mí es la poesía escrita por mi generación, qué es la otra manera de continuar con la tradición poética en México. Los poetas nacidos en los sesenta son la otra parte de la poesía que se realiza en nuestro país, con una obra fundamental, entre ellos: Irving Ramírez, Juan Joaquín Pérez Tejada, José Homero, Malva Flores, y por supuesto me incluyo. Del estado de México, mi segunda casa, están entre otros: Félix Suárez, Felipe Vázquez, Marco Antonio Chávezmaya, Sergio García Díaz, Kuitláhuak Macías, Porfirio García, Enrique Villada, Banjamín Araujo, Dionicio Munguía J.
14.- ¿Cómo ves al gobierno mexicano, de la 4ª transformación ha cumplido con lo establecido en su proyecto de nación?
R.- Allí va el Presidente, sólo se requiere de tiempo para que se vean los avances en su mandato.
15.- ¿Cómo vislumbras política actual?
R.- Bueno, esa palabra no me gusta, pero, se está higienizando, el cuerpo político.
16.- ¡Cita a cinco autores importantes de tu generación, por supuesto en México!
R.- Bueno los que ya cité anteriormente y agrego otros nombres, Ernesto Lumbreras, Natalia Toledo, Luis Armenta Malpica, Carmen Nozal, Jorge Fernández Granados, Leticia Luna, Roxana Elvridge-Thomas, Rocío González.
17.- ¿Qué músicos son importantes para ti maestro?
R.-La música es importante para el oído, para ser guiado en cada palabra cuando escribes, por eso Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Brahms, son los que conozco y me acompañan en lo que hago. Aunque la música popular también está conmigo, lo sones, veracruzanos, huastecos, son mi otro costado.
18. -¿Cómo defines los premios literarios?
R.- Son alicientes, para continuar trabajando. Ya que los que he ganado han sido para el aplauso. Más que premios económicos, han sido significativos, morales. Espero que se solidifiquen los premios monetarios, muy pronto.

Muchas gracias maestro, Eduardo Cerecedo por tu tiempo, por tus respuestas. Gracias a ti Marisol Gutiérrez, por la amistad, por tu trabajo.

EDUARDO CERECEDO. Veracruz. México, 1962. Actualmente vive en Ixtapaluca, Estado de México. Es Lic. En Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, donde realizó la Maestría en Letras: Literatura Mexicana. Sus poemas y notas críticas, se han publicado en los Suplementos Culturales de los diarios: Excélsior, El Nacional, El Universal, Uno más uno, El Financiero, Milenio Laguna, entre otros, El Gráfico de Xalapa, donde es colaborador desde enero de 2016. Así como en revistas de literatura: Los Universitarios, Papel de Literatura, Tierra Adentro, Periódico de Poesía, Alforja, Tierra Prometida, Castálida, Fronteras, Topodrilo, Punto de Partida, El Cocodrilo Poeta, La Otra, Molino de Letras, Caravana, Revista IBERO, Arteletra, Alhucema, (España), La Casa Grande (Colombia), Maestra vida, en Lima, Perú, Bitácora, por citar sólo algunas. Poeta, narrador, y crítico literario.
Como Editor ha publicado en Ediciones Marea Baja: tres títulos: Suspiros de volcán, de Juan Pineda Olvera, 2019; 1er Encuentro Nacional de Poetas “Othón Villela Larralde” 2019. Antología y Agalma, (poesía) de Ana Laura Bojórquez Almazán, 2019

Ganó el Premio Delegacional Tláhuac de Poesía “Tema Libre” 1987.
Ganó el Premio Estatal, Distrito Federal de Poesía “Tema Tláhuac”, 1987.
Ganó El Premio Nacional de Poesía Crea 1988, Ganó el Premio Juegos Florales Nacionales San Juan del Río Querétaro 1999. El Premio Internacional de Poesía “Bernardo Ruiz” 2010 Estado de México, El Premio Nacional de Poesía Alí Chumacero Toluca, 2011 y El Premio Nacional de Poesía “Lázara Meldiú” 2012, Papantla, Veracruz. Así como la Beca de Escritores con Trayectoria en Letras, género: Poesía, por el Instituto Veracruzano de Cultura/CONACULTA/Gobierno del estado de Veracruz, en 2002, 2006 y 2008.
Fue colaborador de Sábado, Supl. Cultural de Uno más uno. Actualmente es colaborador de La Jiribilla Supl. Cultural de El Gráfico de Xalapa, con su columna Página nómada y de Los Escribas, Revista Literaria Electrónica y recientemente en el Periódico Espacios e Cultura en Neza-Ixtapaluca, Estado de México con su columna La Nueva. E imparte el Taller de Creatividad literaria en la FES/IZTACALA-UNAM, impartió por más de 15 años El Taller de Poesía-narrativa en el Faro de Oriente, actualmente imparte el taller de narrativa en la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria, UNAM, así como en la SOGEM de Tlalnepantla. Su obra poética, narrativa y crítica se encuentra editada en ochenta y cuatro libros, entre, antologías, colectivos y coautorías. Condujo el programa de radio Memoria y Celebración: Vuelo de palabras en Radio Faro 90.1 FM, (de 7a 8 pm) en Faro de Oriente. Fue director del Centro Municipal de las Artes Aplicadas, (CEMUAA) en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Poemas suyos se ha traducido al portugués y francés.
En 2015 fue incluido en Poetas del Siglo XXI, Antología de Poesía Mundial, en España, por Miguel Sabido Sánchez. Así como en la Antología de Poesía Hispanoamericana, en Círculo de Poesía, 2014. El 16 de junio de 2012, El gobierno Municipal de Tecolutla, Veracruz le Brinda un reconocimiento por su aportación a las letras del Estado.
*El 17 de Junio de 2012, la Editorial Eterno Femenino Ediciones le brinda un Homenaje por sus 50 años, México, D.F.
DISCOS
-Radio Educación/El Faro de Oriente, Graban un disco, Antología en voz del autor.
Octubre de 2012.
-Imagina el verso, Casas del Poeta A.C., Estado de México/CREA 8, 2012. Toluca Estado de México. (Voz del autor)
-Trópicos I Antología, Voz del autor Selección de textos, FOEM, 2015.

RELACIÓN DE OBRAS PUBLICADAS
1.- Cuando el agua respira, Cuarto Creciente, 1992.
2.- Temblor mediterráneo, 69 Ediciones, 1993.
3.- Marea del alba, Praxis, 1995.
4.- Atrás del viento, Fondo Editorial Tierra Adentro, 105, 1995.
5.- La dispersión de la noche, La Tinta del Alcatraz, La Hoja Murmurante, 289, 1998.
6.-Luz de trueno, DAGA, Editores, 2000.
7.- Agua nueva, Ediciones Marea, 2004.
8.- Hoja de cuaderno, Poesía, Serie Infantil, Toluca, Estado de México, 2005.
9.- Nombrar la luz, Las 2 Fridas, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, 2007.
10.- Festejar a ruina, Eterno Femenino Ediciones, 2011.
11.- La misma moneda, Casa del Poeta Alí Chumacero, 2011.
12.- Condición de nube, Eterno Femenino Ediciones, 2012.
13.- Caracol vanidoso (Poesía infantil) Taimu, 2013.
14.- Asombro de la sombra, Eterno Femenino Ediciones, 2014. (Poesía)
15.-Trópicos I. Antología personal, Fondo Editorial Estado de México, Colección: Letras, Summa de Días, 2015.
16.- Trópicos II. Tu cuerpo como un río (Poesía amorosa), Sepia Ediciones, 2015. Colec. Tinta Selecta.
17.- Veleta de sol, Poesía para niños, EFE, 2015. Colec. Letras para volar.
18.- Destrucción del amor, EFE, 2015. (Cuento)
19.- Trópicos III. Zoología poética, EFE, 2016.
20.- El pez que quiso volar, EFE, 2016, Colección Infantil: Letras para volar.
21.- Soltar el corazón, La Tinta del alcatraz, Colección: La Hoja Murmurante, núm. 449.
22.- Cinco poemas, de Eduardo Cerecedo, Colección Poetas, Una hoja un libro, 2018, libro 022, (Virtual)
23.- Soplo de ceniza, (Poesía) Departamento de Literatura, textos de difusión cultural, UNAM, 2019. (81 pp.)