Un vestido para desnudarme

por Minerva Margarita Villarreal

Hoy mi vestido significa:

Me levantaré de la cama como si obedeciera a Cristo

Entre una manta de gases

muslos adoloridos  huesos que se desploman

camino a paso lento

No debo caer

porque la montaña se ha partido

y cuando abre la mañana

un agujero se vuelve un precipicio

Me levantaré de la cama

tomaré una ducha

El agua limpia mi cuerpo

me despoja de ese humor

fétido de estar enlatada

como sardina

me desdobla en  mi peso drenado y me multiplica

pues la multitud está hambrienta

y como si yo fuera los panes y los peces

confundo los gritos con el llamado

mas  cerca  su voz resplandece

y me alcanza

Me visto después del baño

luego de tallarme las grietas

las flores fueron abriendo

porque yo

recién lavada

y bendecida

me he multiplicado:

Un vestido de algodón

un vestido holgado como Olga

con volantes de ancho vuelo

para pasear los huesos

los muslos  las caderas  moverlas ya en la vida

en su agua clara

en su viento de lilas aromadas

y que no trote la cabeza

de un lado a otro  por dentro  abotagada

como nave que se bambolea ante la agitación

de espadas

de ese mar puntiagudo y alebrestado que la enviste

Un vestido con turbante que sujete el pensamiento

que ha vaciado mi corazón

muy asustado  observándolo todo

un vestido para volar

para ganar el cielo

un vestido y que beban los pájaros

de su estanque dorado en su bailable aéreo

¿Sabes cuál es el salario del mal?

Es la muerte y me niego a depositarle pago alguno

 

Poema tomado del libro Las maneras del agua,  Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016, de Minerva Margarita Villarreal, Cultura, Secretaría de Cultura/Fondo de Cultura Económica/INBA, 2016.  (pp. 22-23)

Esta es la voz de la poeta, Minerva Margarita Villarreal, que, por cuyo trayecto literario, hemos decidido hacerle un homenaje en el primer número de  Vuelo de Jaguar, Revista literaria de Hispanoamérica. Críticos que han abordado su obra desde distintos puntos literarios. La vía para llegar a ser poeta con mayúsculas.

 

          Minerva Margarita Villarreal (Montemorelos, Nuevo León, 1957). Autora, entre otros libros, de Pérdida (1992), Premio Nacional Alfonso Reyes 1990; El corazón más secreto (1996), Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1994; Tálamo (2011), Premio de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2010, publicado en 2013 por Ediciones Hiperión y la UANL; Las maneras del agua (2016), Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016 y Premio del Certamen de Poesía Hispanoamericana «Festival de la Lira» 2017, de Cuenca, Ecuador; De Santa Teresa, publicado en 2017, en Cáceres, España; Vike. Un animal dentro de mí (2018); y La cicatriz también es un pasillo (2018). Ha realizado antologías de poesía, de las que destacan: Elogio de la fugacidad. Antología poética 1958-2009, de José Emilio Pacheco, con motivo del Premio Miguel de Cervantes 2009; y Sobrevida. Antología poética, de Ida Vitale, en el marco del Premio Internacional Alfonso Reyes 2014. En 2013 recibió el Honor Prize de Naji Naaman’s Literary Prizes, de Líbano. Es Miembro Asociado del Seminario de Cultura Mexicana y forma parte del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, de la Presidencia de la República. En la Universidad Autónoma de Nuevo León es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y titular de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, donde dirige la colección de poesía internacional El Oro de los Tigres.

La aparición del libro Erotismo y lenguaje en la poética de Minerva Margarita Villarreal, Edición de Ludivina Cantú Ortiz, viene a conformar y a confirmar esa presencia de la poeta en las letras iberoamericanas. Dieciocho críticos, estudiosos dan fe de lo que ha sido la creadora en sus vidas literarias, así como, acercar a la poeta a los universitarios, es motivo de celebración.

 

Aquí, la muestra de lo que ha realizado con la palabra, moldeándolas, buscando en canto en ellas, el ritmo, la música, para llegar a la melodía; palabras, indispensables en la vida del ser humano, enriqueciendo el idioma con su creación poética. La voz de la poeta estará con nosotros en este primer número de Vuelo de Jaguar: Revista Literaria de Hispanoamérica.

 

 

 

Ir a la barra de herramientas