La búsqueda de la imagen binaria en Julián David

por Eduardo Cerecedo

Cumplimos un año de haber iniciado esta aventura literaria, “Vuelo de Jaguar”, a la vez, nos sentimos honrados, al engrosar en nuestras páginas al pintor de Chimalhuacán que ilustra este dossier: Julián David, un artista que ha alcanzado la madurez con su obra, cuatro pinturas, una fase en ritmos, otra en colorido, distinta en formas, y una cuarta, el tema central, diríase que es un juego de trazos, coronados por el pulso en movimiento. En el primer cuadro, podemos ver, como el pintor se vale del color para adentrarnos en la infancia, mirar con esos ojos la realidad, que a la vez es subjetiva. El Quijote que todos llevamos dentro.

Al mal combatir sin temor. Acrílico sobre masonite.

Segundo cuadro, una variación del pensamiento de quien pinta, se vale de mirarse en el pasaje de lo vivido, de lo leído e imaginado, vierte su visión del tiempo, lo hace suyo, la luna es un papalote, por tanto, lo poético toma la dimensión del espíritu.

Ese es mi ideal, la estrella alcanzar. Acrílico y lápiz sobre masonite.

Tercera pintura, un juego de formas, la línea es el lenguaje para decir que el color es recto, quizá el cubismo roza esos límites del ritmo con la proporción de la visión. Así Julián David recobra del pensamiento el acto de pintar, de intuir un movimiento estático para lanzarse con la imaginación a lo comunicado.

México. Técnica, Pigmento sobre papel.

Cuarta pintura, aquí es donde el pintor redondea la idea de inicio, la figura de Quijote como el móvil espiritual del artista, ya a esa tridimención le ha llamado “triangulación dinámica” que viene de la Escuela estilística pictórica, creada por él mismo. Así, cuatro pinturas, son el eje temático de este dossier, mínima muestra artística de quien ha buscado encontrarse en sus líneas, en su colorido, pero continúa con esa búsqueda, por ahora certera en su trabajo con las técnicas, que es donde encuentra el pulso de lo que hace. Pintar con la prudencia, para brindar ese alivio de quien es el espectador por instantes.

Los cielos de la triangulación. Óleo sobre lienzo.

Así el gozo encuentra un plano mayor, el asombro de quien mira forma parte ya de esa imagen, de esa visión en qué artista y espectador formando un binomio de dimensión para establecer la perspectiva del pintor.

 

 

Julián David López Trejo Nacido el 28 de octubre de 1984. Es egresado de la Academia Nacional de San Carlos, del Centro de Artes Aplicadas y de la Escuela de Bellas Artes del  estado de México, maestro por la SOMAAP.  Especializándose en pintura de caballete y gráfica, educándose bajo la mejor tradición de pintura española.

Ha sido ilustrador de una gran variedad de libros y revistas y ha expuesto en los más importantes foros de arte en toda la República mexicana y en el extranjero (Europa. Norte, centro y sur de América y el caribe), actualmente ha participado en  más de 500 muestras pictóricas. Creador y padre de la escuela estilística pictórica: Triangulación dinámica, en la cual desentraña la composición oculta de un cuadro en conjunto con ecos plásticos, logrando así alcanzar la cuarta dimensión de la pintura referente al tiempo; haciendo de ésta la protagonista básica de la obra.

 Ha celebrado retrospectivas en diversas universidades y corporativos internacionales. Miembro de la sociedad mexicana de autores de las Artes plásticas (SOMAAP), de la Asociación Nacional de Artistas Plásticos, Corredores de Arte y Anticuarios A.C. (ANAPCAA) y de la Agrupación Internacional, Caravana Cultural.

Obra suya se exhibe de manera permanente en los museos: Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Museo de Arte Moderno de Toluca.  Museo del Toro en Ejutla de Crespo Oaxaca.  Palacio municipal,  Pinacoteca y Centro Regional de Cultura de Cd. Nezahualcóyotl. En el extranjero en museos como: Museo José Figurez Ferrer ubicado en Costa Rica.  Casa Benito Juárez, Casa de las Américas y en el Estudio Amelia Peláez, ubicados en la Ciudad de la Habana Cuba, catalogadas como obras selectas contemporáneas.

Profesor de pintura y dibujo artístico en diversos centros educativos y culturales del valle de México, ha dictado conferencias sobre arte a nivel -internacional y realizado diversos murales en el valle de México, en la barriada de Lawton en la Habana, Cuba y en la Provincia de San Ramón Alajuela, Costa Rica  en Centroamérica.

Ha sido galardonado con las siguientes distinciones:

  1. Primer lugar a nivel nacional en el concurso por los jóvenes de México, que organizó la secretaria de economía del gobierno federal.
  2. Reconocimiento internacional de bellas artes Amelia Peláez en la Habana Cuba, por el mural, La fuerza del bicentenario, obra encargada y reconocida por la Unesco, ubicada en la barriada de Lawton.
  3. Reconocimiento al artista revelación  que entrega el Ministerio de Educación y Cultura de la República de Costa Rica, por el lanzamiento mundial en su técnica de triangulación dinámica-
  4. 2013. 12 va. Presea Acolmitzi Nezahualcóyotl que entrega el Instituto Mexiquense de Cultura, como el más importante artista plástico de la zona oriente.
  5. Reconocimiento a trayectoria de creadores por parte de la comisión de cultura y educación        pública de la zona oriente mexiquense.
  6. Mención honorífica de maestro, otorgada por la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP)
  7. Medalla de plata al extranjero distinguido Montmartre en París, Francia.
  8. Personalidad distinguida en el municipio de Chicoloapan de Juárez, Edo. De México.
  9. Reconocimiento internacional y presea 2015 de Bellas Artes en la Habana, Cuba.
  10. Nombramiento en la revista: The hero´s journey. Por el escritor francés Peter de Kuster.
  11. Reconocimiento por parte de la fundación Believe in little hearts en E.U.A., por su labor altruista a favor de la fundación teletón.
  12. Reconocimiento a trayectoria artística en el recinto de la Revolución, Toluca, Edoméx.
  13. Reconocimiento a labor altruista en el Club de Banqueros CDMX por parte de la Fundación por un México bonito, en apoyo a los niños con cáncer.
  14. Invitado de honor por el gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro Murat, en la Inauguración de la Guelaguetza, 2017.
  15. Maestro Emérito del Edo. Méx. Jurado en el área artística y cultural en el Premio Estatal de la Juventud, 2018.

Retratista de artistas como: Ray Park, Larry Hama, Ron Rudat y Tom Welling, entre otros.

 

Ir a la barra de herramientas