Palabra y obra de Jos茅 脕ngel Leyva

聽Por Rafael del Castillo

驴En qu茅 momento la piedra se abraz贸

a la forma del o铆do y no del odio?

Jos茅 脕ngel Leyva, 鈥淔贸siles鈥

 

El cirujano ausculta a los enfermos horas enteras. Hasta donde sus manos cesan de trabajar y empiezan a jugar, las lleva a tientas, rozando la piel de los pacientes, en tanto sus p谩rpados cient铆ficos vibran, tocados por la indocta, por la humana flaqueza del amor…

C茅sar Vallejo, 鈥淟as ventanas se han estremecido…鈥

 

S贸lo quien entiende que la poes铆a tiene que ver 鈥 ineluctablemente 鈥 con el ser humano de una manera minuciosa, detenida hasta en sus m谩s m铆nimos rasgos, gestos o circunstancias, puede decir que sabe de qu茅 habla cuando habla de poes铆a. O 鈥 sobre todo 鈥 merece en justicia ser tenido como poeta.

Tal es el caso del escritor mexicano Jos茅 脕ngel Leyva. No de otra cosa da cuenta su periplo por diversas disciplinas y tareas que de suyo van y vienen del hombre de carne y hueso hasta el que de alguna manera 茅ste mismo, odia, ama o teme, sue帽a, inventa o imagina, idealiza, explora o disecciona. Leyva, egresado de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Ju谩rez del Estado de Durango en 1984, como queriendo tambi茅n auscultarle el alma al hombre, viaja a Ciudad de M茅xico a estudiar psiquiatr铆a. En ese trance se cruza con la palabra po茅tica y encuentra en ella la esencia del buceo espiritual, del conocimiento y el reconocimiento humano. Resultado: Nuestro poeta abraza la carrera de las letras (tanto en el sentido acad茅mico como en el vital), al tiempo que inicia sus labores de editor a bordo de diversas publicaciones de divulgaci贸n cient铆fica.

Consecuentemente publica sus libros de poes铆a, su trabajo narrativo y ensay铆stico y, para cerrar el circuito de su compromiso con el di谩logo entre el que lee y el que escribe, ejerce con rigor el periodismo cultural, el periodismo de ideas…

Fiel a su credo, Leyva es hoy en d铆a uno de los intelectuales m谩s destacados y activos de las letras latinoamericanas. Alforja, la revista de poes铆a que dirige y edita desde 1999 en compa帽铆a del tambi茅n poeta Jos茅 Vicente Anaya, se ha convertido en una de las publicaciones m谩s seguidas por todos aquellos que leen, disfrutan y crean poes铆a en nuestra lengua. Lo anterior toda vez que Alforja, antes que una revista de difusi贸n de 茅ste casi secreto g茅nero, es uno de los principales bastiones de reflexi贸n en torno al mismo.

As铆, con naturalidad han sido temas de fondo de la revista: el amor, el erotismo, las vanguardias y posvanguardias, la poes铆a ind铆gena, el tema gay en la poes铆a, la guerra, la muerte, la locura, cuando no la revisi贸n detallada de tradiciones po茅ticas contempor谩neas tan importantes y ricas como la brasile帽a, la peruana y, por sobre todo, la misma mexicana.

Desde esta misma perspectiva, y casi podr铆a decirse que, como parte de su personalidad y del quehacer que ella pareciera exigirle surge, el l煤cido proyecto Verso converso o Versos comunicantes (dos entidades distintas y una 煤nica fe: la poes铆a).

Dicho proyecto gira en torno a la idea de presentar a los lectores entrevistas a destacados poetas de Iberoam茅rica con la particularidad de que las mismas son realizadas tambi茅n por poetas y/o escritores. A trav茅s de esta iniciativa pareciera decirnos Leyva: el poeta que escribe es como un hombre cualquiera aplicado en lo suyo. No hay mayor diferencia en lo que va de uno a otro. El hombre que habla con otro hombre de su oficio practica 鈥 si lo hace bien 鈥 un ejercicio especular, intercambiable acaso por unas cuantas fotos mal tomadas. El poeta que habla con otro de su oficio ensaya una po茅tica y, en muchos casos, como sucede en las mejores de las entrevistas ya mencionadas, hace centellear luminosos poemas coloquiales en cada una de sus respuestas.

Su obra literaria, cuatro libros de poes铆a y una novela, nos invita a abordar un mundo en el que la totalidad de las vivencias humanas busca su correlato. Hablan all铆 tanto lo er贸tico (Catulo en el destierro), lo on铆rico, los personajes arquet铆picos del 谩mbito familiar, el terru帽o (los durangura帽os), la amistad, el diablo y sus caretas (las formas de lo humano y lo divino).

La noche del jabal铆, su 煤ltima obra publicada, se nos antoja la cifra de las peripecias existenciales y literarias de Jos茅 脕ngel Leyva. Escrita con un dominio innegable del oficio narrativo es, adem谩s, la novela de un poeta. Pero no en el sentido que se le suele dar usualmente a tal aseveraci贸n en nuestro medio, vale decir, como una forma eufem铆stica de soltar un 鈥渮apatero a tus zapatos鈥. Por el contrario, en este caso insular, el lector se encuentra con un universo bien definido, habitado por seres absolutamente tangibles 鈥 algunos de ellos ciudadanos de esa otra novela que es la vida concreta: los pintores Carlos y Leonel Maciel -. La trama se desencadena a partir de la reuni贸n de un grupo de amigos que se congrega en el particular escenario que les prodiga la Isla de la Noche, para conversar, beber y comer. Un poeta, un escultor y fot贸grafo franc茅s, los ya mencionados pintores y algunos miembros de la familia de quien narra, ponen ante el lector, al decir del escritor mexicano Julio Travieso, 鈥渆ntre bocado y bocado, tragos y picadas de zancudos, como sacadas de una cajita china o de una inmensa mu帽eca rusa, las m谩s delirantes y fabulosas historias que a la vez se constituyen en una mirada burlona, aguda y reflexiva, del M茅xico actual…鈥

 

 

Rafael Del Castillo Matamoros. Es un poeta, editor y ensayista cr铆tico de聽Colombia, nacido en聽Tunja聽en聽1962. Es fundador y director de la revista de poes铆a聽Ulrika聽y del聽Festival Internacional de Poes铆a de Bogot谩. Adem谩s, coordin贸 talleres de la聽Casa de Poes铆a Silva聽y algunas universidades. Su poes铆a se reconoce por el tono conversacional, urbano, de corte existencial en un lenguaje abierto, pr贸ximo a la intimidad.