Directorio

Director

Eduardo Cerecedo


Subdirectora

Ana Laura Bojórquez


Editor

Luciano Naranjo Altunar


Jefe de redacción

Román Guadarrama


Comité Editorial

Alba Laura Bojórquez

Román Guadarrama

Eduardo Cerecedo

Luciano Naranjo Altunar


Corresponsales

Estados Unidos

Susana Williams (Los Ángeles)

Armando Santacruz

Gabriela Balderas (Santa Ana, California)


Argentina

Paulo Neo (Mendoza)

Iván Martínez (Mendoza)


Colombia

Guillermo Tovar Torres


Perú

Diego Tinoco (Lima)


Costa Rica

Carolina Quintero Valverde

 

Editorial Octubre - Diciembre 2019

AGUSTÍN MONSREAL

UN CREADOR DE OBRAS GENIALES.


Estos suelen ser los datos precisos del narrador que ahora hemos invitado para dedicarle el número cuatro de Vuelo de jaguar: Revista de literatura hispanoamericana. Un orgullo para el equipo que integramos esta publicación trimestral. Agustín Monsreal nació en Mérida, Yucatán, el 25 de septiembre de 1941. Narrador y poeta. Ha sido cofundador y codirector (con Ricardo Díazmuñoz) de las ediciones La Bolsa y La Vida; editor de Escénica; miembro del consejo de redacción de El Cuento; coordinador de talleres de cuento y novela. Colaborador de El Cuento, Escénica, Excélsior, Revista de Revistas, Tierra Adentro. Becario del CME, 1971. Miembro del SNCA de 1994 a 2000. Tutor en el Programa de Apoyo a Jóvenes Creadores del FONCA, de 1996 a 2000. Premio Nacional de Cuento 1970, patrocinado por el INJM. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, 1978, por Los ángeles enfermos. Premio Nacional de Poesía Punto de Partida 1980. Premio Nacional de Periodismo 1982, por su columna Tachas en Excélsior. Premio Antonio Mediz Bolio 1987, por La banda de los enanos calvos; y por su trayectoria en 1996. Medalla de Yucatán 1999. Desde 1995 la ciudad de Mérida instituyó el Premio de Cuento que ostenta su nombre. En 2014, el Gobierno del Estado de Yucatán le otorgó la Medalla a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco. En 2016, la revista La Otra creó el Premio Internacional de Minificciones Mínimas (Pigmeísmos) Agustín Monsreal. III Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola (2018) por Minificciones. Antología personal.


Los datos completos aparecen en su biografía que dentro de la revista, ustedes lectores podrán leer de una manera completa. Sí, con un mundo cada vez más violento, con manifestaciones en las naciones hispanoamericanas, por inconformidades políticas, la población se vuelca a tomar las calles y los centros de las ciudades capitales de los países. Los secuestros, los feminicidios, esos acontecimientos de alguna manera, no quiero decir que nos fortalecen, pero sí apostados desde el otro lado, desde la creación, abrimos un canal para manifestar de alguna manera, con nuestra obra, el repudio a la violencia. Los cuentos, los poemas, las minificciones, los aforismos, las fábulas que en la obra de Agustín Monsreal se encuentran, harán del lector un crítico de su comunidad, de su tiempo a la vez, será un ser pensante, esto le permitirá buscar en los demás la convivencia, la relación humana que le permita una libertad necesaria para compartirla. Aquí la obra del escritor nacido en Mérida, Yucatán.


                                                                 Eduardo Cerecedo, Ciudad de México, Invierno de 2019.

Colaboran en este número

Agustín Monsreal, Minerva Margarita Villarreal, Eduardo Cerecedo, Elena Poniatowska, Alonso Marín Ramirez, Jorge Alberto Avendaño, Armando Oviedo, Ignacio Trejo Fuentes, Emmanuel Carballo, Federico Patán, Edgar Adrián Mora, Alba Laura Bojórquez, Román Guadarrama

Ir a la barra de herramientas