Un diálogo con lo femenino en la obra de Isabel Velázquez

por Eduardo Cerecedo

Ella ha construido su discurso artístico con varias técnicas, tales como: técnica encausto, La pintura encáustica, o encausto, es una técnica pictórica en la que se aplica una mezcla fundida de cera y resina en un soporte rígido. En la base para hacer medium (aglutinante) habitualmente se utiliza cera de abejas y la resina de damar en proporciones distintas según el material donde se aplique. Óleos sobre lienzo, acrílicos sobre papel, técnica mixta y hoja de oro sobre lienzo. Así con un ritmo importante en la gama de matices, en la temperatura va sorteando los nombres a sus cuadros. Así surgen las pinturas bautizadas con nombres diversos, pero no dispersos ya que todo proyecto está sustentado en el orden, en la estructura de sus cuadro, casi poéticos, diríase: “El momento”, “Alma de ave”, “Aqua”, “Colores africanos”. Cuatro imágenes para ahondar en esa labor de la pintora

Así es el inicio a una nueva ruta espiritual, donde, el colorido es el escudo de quien utiliza, el pincel para decir el mundo interior que va imaginando, después de haber vivido esa realidad única para la artista.  Disertación que la va llevando hacia rumbos paralelos de la poesía. Ya pintura y poesía se hermanan en estos trabajos con la línea, en que el color, es el que gobierna esos trazos de tintes visuales. Siendo así, los tonos primarios en su mayoría para marcar esa visión de fuerza interior en cada cuerpo pictórico, artefacto luminoso. Ya al servicio del pensamiento.

La temática es la mujer en distintas fases, en diferentes posiciones, digamos sociales, disímiles en actividades. Eso sí, siempre mujeres elegantes, con garbo, energía que sostiene esos rostros, de acuerdo a cada posición en su nombre. De esta manera. La pintora irrumpe los sueños para manifestar la realidad, las realidades de los demás. Enhorabuena. Aquí se inaugura un ejercicio con los pinceles, dando un cauce al ritmo del color en cada trazo. Así podemos admirar, y gozar esta apuesta artística. La obra más reciente de la pintora nacida en el estado de Guerrero.

Aqua, Óloe sobre lienzo, 70 x 50 cm, 2021.

La luz brillante recobra la naturalidad del cielo, del agua, para revelar el estado de ánimo de quien pinta, de quien reúne la atmósfera, la elegancia de la claridad, digamos en dos vertientes en el rostro, en las prendas,  pero sobre todo en el gesto de la dama, que irradia, frescura, seguridad.

El momento, Óleo sobre lienzo, 80 x 60 cm, 2021.

Esta pieza es el movimiento en quietud, aquí donde la pintura comparte con la poesía los elementos técnicos, como la metáfora: el oxímoron, para mostrar en esa vertiente, la certeza de la elegancia de sus personajes, en este caso de la gimnasta. Así comunica la pintora lo que trae dentro de sí misma, la seguridad de su discurso plástico mediante la palabra, ese juego de ideas contrarias.

Alma de ave. Óleo sobre lienzo 70×50 cm, 2021.

Este cuadro, quizá el más poético porque conjuga espíritu, cuerpo; sitio por el cual, la imagen de bosque es lo interior. Como he venido mencionando que hay una alegría, certeza en la labor de quien pinta. Isabel Velázquez ha encontrado en estas cuatro imágenes evidentes una alianza entre el alma y lo terrenal, que es el cuerpo como base de la imagen femenina.

African colors. Técnica mixta, 60 x 20 cm, 2021.

Para la artista plástico no existen fronteras de razas, de color, de idioma para interpretar la realidad del mundo. La mujer en su amplitud encuentra esa variante de ser ella misma, de entablar ese diálogo con las demás mujeres del mundo. Así, sin códigos que descifrar, sin laberintos que resolver; de esta forma, avanza su discurso del color, para intervenir en los linderos de la línea con la fragua de la poesía. Donde se hermanan en la perorata del color con el contenido artístico y poético del pincel. Con ese ritmo, ahora, Isabel Velázquez muestra en cuatro trabajos lo que propone con su pintura al público en general como a la sociedad enterada en este arte, el de la línea y el color.

 

 

 

 

 

ISABEL VELÁZQUEZ HILARIO. Originaria del estado de Guerrero, 1976. Maestra de preescolar. Trayectoria artística: Tiene una exposición personal titulada: Visiones. Ha participado en más de 15 exposiciones colectivas de arte pictórico, ha explorado diferentes técnicas como, acuarela, pastel, acrílico, escultura y oleo. Ha ilustrado una portada de libro de narrativa Buscando el mar, Eterno Femenino Ediciones. Asistió al taller de poesía I y II con el poeta y maestro Eduardo Cerecedo en PRAS-4. Ha publicado en La jiribilla veracruzana, suplemento cultural gráfico de Xalapa; Viento de febreroUn poco de mar otro de viento,  antología de poesía.

Su desarrollo artístico y académico donde ha desarrollado su creatividad y conocimiento pictórico a través de la práctica y explora diferentes técnicas con los siguientes profesores: José Manuel Vanegas, Marina Carmona, Julio Alba y la escultora María castillo. “VISIONES” es la primera exposición personal. Una exposición compuesta por 10 obras, recopilación de un desarrollo artístico y creativo que concibe el arte como experiencia y a las obras , como relatos abiertos donde me permito, imaginar, pensar, explorar y experimentar a través del arte; busco crear una atmósfera, plasmar una idea, una historia. Es arte figurativo que representa de manera realista la naturaleza y la forma humana, que imita o refiere a la apariencia de los objetos del mundo y va del naturalismo al realismo y a lo abstracto, porque el arte es un pretexto más para seguir viviendo. (Isabel Velázquez)