La pintura de Carmen Mikel

por Román Guadarrama

De las cosas… mosca

Pintora, maestra, Carmen Mikel deambula por la vida con su hija Lucy de la mano izquierda y con los pinceles en la mano derecha. En los ratos libres que le dejan sus obligaciones, toma los lápices y los colores, y nos sorprende con depurados retratos, con esbozos corporales, con trozos de carne, con una visión encarnada y, a la vez, descarnada de la realidad. La voluptuosidad, la sensualidad, el deseo, lo grotesco, parecen ser sus temas preferidos, reiterados. En ellos encuentra las señales o los signos que revelan los misterios del cuerpo. En esos detalles menores de la carne, de la piel, de la grasa, de la sangre, de los nervios, de los músculos, se encuentra pergeñada parte de su obra. Mikel es una pintora carnal, sensual, autorreferencial, que no se amilana ante la desnudez y el detalle. En sus obras no hay conflictos entre el cuerpo y el alma, sino más bien una entronización del soma. El espíritu, para esta artista, es mera especulación; prefiere guiarse por los sentidos: los fluidos, los sacudimientos, los sabores y los colores del cuerpo. En este desplante sensual, sensitivo, creo yo, aparece la rebelde naturaleza de la pintora. Para ella el cuerpo es un misterio que se debe explorar con la pintura, para ir develando las protuberancias, las cavernas, los pliegues, las heridas, las encrucijadas, los puntos de placer…

De las cosas… pollo

          Desde que conocí sus cuadros supe que estaba ante la presencia, no de una artesana, sino de una artista. Bajita, risueña, Carmen Mikel es tan humilde que los estudiantes y los profesores no sabemos qué interactuamos a diario con una excelente pintora. No tiene poses de diva ni se ensoberbece con sus cuadros; más bien, peca de humilde, de autocrítica. Es perfeccionista, quisiera volver a rehacer sus pinturas para delinearlas mejor, para probar otros colores y matices, pero sabe que eso es imposible: cada obra es un paso en la búsqueda del dominio de la técnica y de la magia que nos asombre en medio de rutina diaria.

Onanismo 4

          En el juego de los colores se encuentra otro de sus rasgos esenciales. La pintura de Mikel es una búsqueda permanente del matiz, del contraste, del hermético juego del espectro colorido. Como buena artista rompe con la visión cotidiana y se regodea en esos detalles mínimos que todos evitamos. Ella nos toma del cuello y nos pone ante la imagen –aunque no queramos−, en esas escenas carnales y coloridas, nos obliga a verlas con todos sus detalles. Poco a poco, la pintora ha llegado a dominar el dibujo, ese que tanto trabajo le ha costado asimilar, y ahora es otra más de sus virtudes. Sus retratos sorprenden por su gran capacidad para infundirle ánima a la mirada: los ojos están despiertos, repletos de vida, te espían desde lejos, te escudriñan.

Empatía 2

          Siempre me ha asombrado el retrato hecho a lápiz que la pintora colocó en la puerta de su cubículo, en el Instituto; encontrarme con él era toparme con una presencia, como si alguien me observara desde el fondo del pasillo; ese momento contemplativo era, para mí, un momento de magia, de estremecimiento. A pesar de que conozco el dibujo, cada vez que vuelvo a pasar, esa extraña mirada me vuelve a contemplar. A veces he llegado a creer que soy yo mismo quien me contemplo. Un día de abril unos estudiantes grafitearon el retrato, pero la mirada permaneció intacta, y aún se asomaba detrás de los anárquicos trazos de los vándalos; esos ojos nos siguen viendo, oteándonos, nos desnudan. Carmen Mikel sabe infundir vida a sus obras; hasta cuando pinta lo inanimado, este se colma de brillo, de extrañeza. Esta pintora nos sacude, nos estremece, es parte de su talento, de su visión personal, de su poder de artista, de su magia.

Empatía 1

SEMBLANZA BIOGRÁFICA

(Carmen Mikel, Naucalpan, 1970). Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Del 2000 al 2005 fue docente en el Centro de Educación Artística “Frida Kahlo” del INBA, y desde el año 2005 hasta la fecha se ha desempeñado como docente, tutor e investigador en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (plantel “Ignacio Manuel Altamirano”). Es coautora de Los cuadernillos de trabajo de Artes Visuales para Secundaria 1, 2 y 3, Editorial Book Mart.

          Carmen Mikel ha participado en las siguientes exposiciones individuales:

          −2013 Muestra Pictórica Carmen Mikel. Museo de Huixquilucan. Huixquilucan, Estado de México.

          −2001 Rotación X, MUCA Roma, Ciudad de México.

          −2000 Autotomía, Jardín de las esculturas, Instituto Veracruzano de Cultura, Xalapa, Veracruz.

          −1999 Autotomía, Zodiac Gallery, Omaha, Nebraska, USA.

          −1996 Contra Acecho, Galería A.P., Unidad de Artes, Universidad de Xalapa, Xalapa, Veracruz.

          La pintora Carmen Mikel ha participado también en las siguientes exposiciones colectivas:

          −2018 Biennal Figurative John Natsoulas Gallery, California, USA.

          −2018 Amores que matan, Centro Culturas Palmas, Xalapa, Veracruz.

          −2017 Flowers, Adriana Maar Gallery. Ciudad de México.

          −2016 John Natsoulas Gallery, California, USA.

          −2015 Cría Cuervos 2.0, Museo de Antropología de Xalapa, Xalapa, Veracruz.

          −2008 Selección en la 13ª Bienal Diego Rivera. Guanajuato, Guanajuato.

          −2008 Selección en la 1ª Bienal de Pintura de Gómez Palacio, Durango.

          −2003 100-14-20 Estigma y VIH, Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México.

          −2002 Coatepec 300 años, Museo Beneficio del Café La Mata, Coatepec, Veracruz.

          −1999 XIX Encuentro Nacional de “Arte Joven”, Casa de la Cultura, Aguascalientes, Aguascalientes (itinerante).

          −1999 Selección en la 4ª Bienal Monterrey, Museo de Monterrey, Monterrey, Nuevo León.

          −1998 Selección en la 1ª Bienal Olga Costa, Museo “Olga Costa y José Chávez Morado”, Guanajuato, Guanajuato.

          −1997 Selección en la 2ª Bienal de Pintura del Sureste “Joaquín Claussel”, Campeche, Campeche.

          −1997 Fragmentos, Casa de la Cultura Tresguerras, Celaya, Guanajuato.

          −1996 Selección en la 2ª Bienal de Estampa del Sureste” Máximo Prado”. Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

          −1996 La Cama, Galería del Instituto de Artes Visuales del Estado, Puebla, Puebla.

          −1995 Becaria del programa Jóvenes Creadores del Instituto Veracruzano de Cultura, Veracruz, Ver.

          −1995 El Tarot, Galería A.P., Unidad de Artes, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz.

          −1994 Selección en la 1ª Bienal de Estampa del Sureste “Máximo Prado”. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

          −1994 No Sin Nosotros, Semana Cultural Gay, Museo Universitario del Chopo, UNAM, Ciudad de México.

Kunh 1
Consejo Editorial

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas